El asma es una afección crónica (a largo plazo) que afecta las vías respiratorias en los pulmones. Las vías respiratorias son conductos que transportan el aire para permitir su ingreso y egreso de los pulmones.

Si tiene asma, en ocasiones las vías respiratorias pueden inflamarse y estrecharse. Esto dificulta el flujo de egreso del aire por las vías respiratorias cuando exhala.asma

Alrededor de 1 de cada 13 personas en los Estados Unidos tiene asma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (en inglés). Afecta a personas de todas las edades y, con frecuencia, comienza durante la niñez. Ciertos elementos pueden iniciar o empeorar los síntomas del asma, como el polen, el ejercicio, las infecciones virales y el aire frío. Estos se denominan desencadenantes del asma. Cuando los síntomas empeoran, se denominan crisis asmática.

No hay una cura para el asma, pero el el tratamiento y un plan de acción para el asma pueden ayudar a manejarlo. El plan puede incluir realizar monitoreo, evitar los desencadenantes y usar medicamentos.

¿Cómo puede saber si tiene asma?

Puede ser difícil determinar si alguien tiene asma, especialmente si se trata de niños menores de 5 años. Un examen médico sobre el funcionamiento de sus pulmones y de detección de alergias puede ayudarle a saber si tiene asma.

Imagen de un médico hablando con su paciente.
Durante el chequeo, el doctor le preguntará si tose mucho, en particular durante la noche, y si los problemas que tiene para respirar empeoran después de realizar una actividad física o durante ciertas épocas del año. El médico también le preguntará si tiene síntomas como opresión en el pecho, sibilancias y resfríos que duren más de 10 días. Asimismo le preguntará si algún miembro de su familia tiene o ha tenido asma, alergias u otros problemas respiratorios y le hará preguntas sobre su casa. El doctor también le preguntará si ha tenido que ausentarse de la escuela o el trabajo y sobre cualquier tipo de problema que pueda tener cuando hace ciertas cosas.

Además, el médico le hará una prueba respiratoria, llamada espirometría, para determinar si sus pulmones funcionan bien. El médico usará una computadora con una boquilla para medir cuánto aire puede exhalar después de inhalar profundamente. El espirómetro puede medir el flujo de aire antes y después de tomar medicamentos para el asma.

Datos y cifras

• El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos.
  • La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias finas en los pulmones causan los síntomas del asma, que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.
  • Se estima que, en 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461 000 muertes (1).
  • El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad.
  • Evitar los desencadenantes del asma también puede contribuir a reducir sus síntomas.
  • La mayor parte de las muertes relacionadas con el asma se producen en países de ingreso bajo y mediano-bajo, en los que la falta de diagnóstico y tratamiento suponen un problema.
  • La OMS se compromete a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia del asma, a fin de reducir la carga mundial de las ENT y avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.

También puede interesarle: Covid